5 Consejos para mejorar tu escritura

Mini guía marca Itzi para que tus textos brillen (aún más). 😉 Imagen: Pixabay

Un escritor debe conocer las normas del lenguaje

Parece una evidencia, pero conozco a muchas personas que priorizan lo que tienen que contar por encima del cómo lo cuentan. Y es ahí, entre sus errores gramaticales, ortográficos u ortotipográficos donde un escritor pierde su credibilidad.

Del mismo modo que un cocinero debe entender de cocciones, salsas, soufflés y composición de los alimentos, un escritor tiene que dominar el lenguaje y su uso. Para mí es condición sine qua non. Me lo tomo muy en serio y me gusta que los alumnos de la Escuela Indie de Escritura lo tengan en cuenta. Las palabras hablan por nosotros y de nosotros.

Así que para ayudarte a escribir mejor y que tus textos brillen en una primera lectura, vamos a repasar 5 puntos que considero importantes.
¡Al lío!

1. Sobre todo se escribe separado

«Sobre todo» es una locución adverbial que se escribe separado. Significa especialmente, principalmente. Eso sí, si tienes frío, debes ponerte un sobretodo para no resfriarte. Fíjate la gran diferencia que hay entre un espacio y la ausencia de él.

✅ Ponte el sobretodo, sobre todo si hace frío.

2. Si es punto, es punto

Después de un signo de interrogación o exclamación, no es necesario poner otro punto. Con uno basta.

✅ ¿Ha quedado claro? El punto del signo de cierre actúa como punto.
⛔️ ¿En serio?. No lo sabía.

3. La coma del vocativo, esa gran olvidada

De verdad te digo que creo que esta es mi gran pelea. Que la gente se salude con un «Hola, María», «¿Cómo estás, Andrés?» o que agradezca correctamente «Gracias, Itziar». De nada.

El vocativo es la palabra o grupo de palabras que se emplean para referirse al interlocutor o dirigirse a él de forma explícita.

Fíjate si es importante esta coma que, si no la usas bien, el menú se te puede atragantar:

✅ Vamos a comer, niños.
⛔️ Vamos a comer niños.

4. La coma criminal

¡Qué mal suena el nombre! Coma asesina o coma criminal, pero es que en realidad mata el sentido de la frase puesto que separa el sujeto del verbo.

✅ María sabe que está en lo cierto.
⛔️ María, sabe que está en lo cierto.

Según mi experiencia, el error en esta coma lo cometemos por la oratoria, por la lectura que hacemos del texto. En nuestra mente creamos una pausa dramática que, normalmente, va representada con una coma; es ahí donde matamos la frase al separar el sujeto del verbo.

Recomendación: leer en voz alta y fijarse bien en quién dice qué, porque puede haber incisos entre el sujeto y el verbo que nos confundan y produzcan el mismo error.

5. Abrir, cerrar

En castellano los signos de exclamación e interrogación se abren y se cierran. ¿Qué sucede? Que en otras lenguas no se hace, como en el inglés, por ejemplo, y nosotros, que somos un poco vagos, aprovechamos la mínima ocasión para escaquearnos de teclear un signo más. ¡Que no se diga! ¡Escribamos con corrección!

También, desde que llegaron las nuevas tecnologías y la era WhatsApp, estamos todos escatimando esfuerzos y escribiendo como auténticos teenagers de abreviatura en abreviatura y tiro emoticono porque me toca. 🦆😱

He de confesar que el nombre que le he puesto a este último ejercicio viene de uno de mis momentos cómicos preferidos en un programa de televisión que me encantaba: Password. ¿Te suena? 😂 Míralo.


Escribir bien es un plus

Creo que te ha tenido que quedar claro. Que no es solo una cuestión de lo que cuentas y de cómo lo cuentas, sino de cómo lo representas. Que tus palabras reflejen lo que lleva tu alma. ¡Y eso sí que es necesario aprenderlo! ¿Cómo? Leyendo. Leyendo y leyendo y leyendo.

«Aquel que no tiene tiempo para leer, no tiene herramientas para escribir». No lo dije yo, lo dijo Stephen King.

¡Y ojo! No te desanimes si te resulta complejo, si cometes errores y te cuesta interiorizar las puntuaciones, el uso correcto de las mayúsculas o los diálogos. Es normal, hay multitud de reglas; la escritura es un proceso de aprendizaje continuo, que merece la pena.

Piensa que tus textos, antes de presentarlos a ninguna parte, los revisará un corrector profesional. De esta forma, te asegurarás pisar con seguridad y confianza el incierto mundo de las personas que van a leerte. Una buena ortografía y gramática revalorizan tu trabajo.

¿Qué consejo te ha gustado más? ¿Me lo cuentas en comentarios?

Espero que te hayan sido de utilidad.

¡Besos!

2 comentarios en “5 Consejos para mejorar tu escritura”

  1. Excelente recurso y ánimos. Me hace reflexionar en lo importante que es dominar estas herramientas de la ortografía y el buen uso del lenguaje, lo interiorizo todo esto y lo llevaré a la práctica. Muchísimas gracias. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba