5 ejercicios básicos de escritura creativa

¿Quieres escribir pero te faltan ideas?

No te preocupes, aquí me tienes al rescate de tu creatividad con los cinco ejercicios que considero fundamentales para empezar a escribir.

La práctica hace al maestro, dicen —y yo suscribo—, por ello vamos a practicar. No se trata solo de que escribas sobre lo que ya conoces, o que continúes redactando en primera persona a modo diario, sino que lo que quiero entregarte es la llave que abra el cerrojo de tu imaginación y te ayude de veras a crear nuevas historias.

Al mismo tiempo, la escritura creativa es probarse a uno mismo, porque es la gran maestra que te enseña dónde están tus bloqueos, dónde dudas y dónde te recreas.

Para ser un buen escritor/a, hay que abrir la mente y los ojos a todo cuanto te rodea porque todo es susceptible de ser incluido en un cuento, un relato o una novela.

Estamos hechos de historias. ♡

5 ejercicios de escritura creativa

  1. Prosopopeya o personificación.

Consiste en atribuir propiedades humanas a un animal o a un objeto al que se le hace hablar, actuar y sentir como una persona.

Aquí te dejo cuatro ideas: un avestruz, una silla, unas gafas y un elefante bailongo. Ponlos en situación, elige qué les sucede, dónde y cómo están y… ¡adelante!

¡A escribir!

2. Finales alternativos.

Se puede recurrir a los cuentos clásicos para inventar finales distintos a historias de sobra conocidas, así como alterar el curso de los acontecimientos y jugar a crear nuevas historias a partir de ellos.

Por ejemplo, ¿qué pasaría si a Pinocho no le creciera la nariz? ¿O si la carroza de Cenicienta continuara siendo una carroza después de medianoche? ¿Y si en vez de una roja manzana o un conjuro Blancanieves solo quisiera quedarse a vivir para siempre con los siete enanitos?
¿Cómo quieres que sean las historias que ya conoces? Dales tu toque. Juega.

3. Binomio fantástico.

Este es mi ejercicio favorito. Lo recomiendo hasta cuando duermo. En primer lugar, porque te permite jugar por palabras que a priori tú no sueles utilizar y después porque te lleva a ampliar tu vocabulario y ofrecer soluciones distintas a partir de las diferentes asociaciones de ideas.

Consiste en unir dos o más palabras o conceptos y crear una historia a partir de ellos. Si consigues escribir un relato que no supera las 100 palabras donde estén incluidas todas las de esta lista, por favor, compártelo aquí en comentarios para que pueda leerte.

4. Transformación.

Con este ejercicio vamos a salir de nosotros, pero vamos a utilizar una historia que conozcamos bien. Puede estar basada en una experiencia personal o ser la historia de un buen amigo.

Lo interesante es que nos transformemos en una persona distinta tanto en sexo como en edad. De esta manera estaremos obligados a modificar el tono de nuestra voz, así como la psicología del personaje.

Me gusta este ejercicio porque todos tenemos una tendencia natural a utilizar narradores de un mismo sexo, y de esta forma podemos trabajar la voz de otros.

5. Diálogo de besugos.

Haz que dos personajes totalmente dispares dialoguen sobre lo humano y lo divino.

Observa los bloqueos en este ejercicio y hacia dónde derivan los temas que planteas. Por defecto, siempre tratamos los mismos, aunque de formas distintas. Por ello te propongo que primero escribas un diálogo loco, como este de los besugos frente a frente y que después escribas otro tratando un tema que provoque un enfrentamiento entre los personajes. No son necesarias las acotaciones.

¿Prefieres ver el vídeo explicativo?

No tengas miedo a escribir

Lo digo en serio. A veces nos da miedo escribir por la gran implicación emocional que tienen las historias con nosotros y otras veces nos asusta lo que el entorno, amigos, familiares y conocidos puedan pensar de nosotros.

Con los ejercicios de escritura creativa entrenamos. No son partidos. (Voy a usar una metáfora deportiva para explicarme). La creatividad nos pone a prueba: resistencia, habilidades, puntos de mejora, bloqueos… Es como mirarse al espejo y descubrir dónde nos encontramos más cómodos y dónde flaqueamos.

Cuando consigas escribir y te sientas libre, sin límites ni tabúes ni pájaras mentales, te aseguro que el resto de tus textos lo notarán, porque es fondo —resistencia física/capacidad creativa.

Te animo a que lo intentes y a que disfrutes mientras tanto. No son relatos que puntúen para examen y nadie te va a juzgar por ellos, ni siquiera tú mismo/a deberías hacerlo. Son solo ejercicios limpia-mente y ejercita-mente.

Voy a repetir la segunda frase que he escrito en este post: la práctica hace al maestro. 😉

Si te animas a compartir alguno de estos 5 ejercicios conmigo, estaré encantada de leerte en comentarios. Y si todavía crees que son pocos ejercicios, mira, hace unos meses escribí un post con 22 ejercicios de escritura creativa y a ello vamos a sumarle cuaderno de los 101 ejercicios de escritura creativa. ¿Alguien da más? Venga, no me digas que no tienes ideas sobre las que escribir porque ahora sí que no te creo.

¡Besos! ¡Nos leemos!

9 comentarios en “5 ejercicios básicos de escritura creativa”

  1. María Dolores Cuña Loeda (Loli Cuña)

    Hola, Itziar: he visto por casualidad uno de tus vídeos y me ha encantado. Hace tiempo que estoy pensando en apuntarme a un taller de escritura, aunque ya he estado en uno, que durante esta situación sanitariaha dejado de impartirse.
    Lo anterior sirve para informarte de que ya tengo alguna experiencia. En realidad, siempre he escrito (sobre todo relatos de viajes propios), pero quiero seguir formándome y sobre todo necesito la obligatoriedad de escribir, pues me disperso mucho con otras tareas.
    Me encantaría escribir novela, pues ya tengo bastantes relatos de unas cuantas páginas y quiero seguir creciendo. Pero necesito saber cómo es el método, porque te oigo hablar de “hastags” o algo así, que ya sé que es algo que depende de una red social, pero a mí con Facebook creo que ya me basta.
    Te agradecería que me des información al respecto, como precio y duración de los cursos, horarios, etc., así como de todo lo que pueda interesarme.
    Si necesitas alguna muestra de mi creación, te la puedo enviar.
    Muchas gracias.

    1. Hola, guapa.
      En primer lugar, gracias por ver los vídeos, por tus palabras y tus ganas de escribir.
      En esta misma página puedes encontrar toda la información sobre los cursos que imparto.
      En abril inicia la tercera edición de relato corto, que puede ser de mucha utilidad para ti estando en el punto en el que estás.
      Si tienes cualquier duda, escríbeme a hola@itziarsistiaga.com y estamos en contacto.
      Mil gracias de nuevo.
      ¡Besos!

  2. ¡Hola!
    Acabo de hacer el ejercicio del binomio fantástico. Uau! Que difícil me ha parecido y a la vez gratificante.
    No estoy muy contenta con el final, pero no lo voy a repasar más, como si fuera escritura automática… Ahí va:
    “Me tengo que acostumbrar a no planchar a esta hora, cuando más calor hace. La colección de azucenas, obstinadas como yo, se yerguen al cielo invisible.
    Escucho con deleite la destreza de la orquesta de Neptuno, me envuelve con su melodía amorosa.
    Sueño con mi vida en Las Maldivas, pero en la ultima revisión el urólogo me lo desaconsejo, no era el mejor sitio para mí dolencia.
    Y vuelta a empezar: Me tengo que acostumbrar a no planchar a esta hora…”

    1. ¡Qué bien, Charo! El binomio fantástico es un ejercicio genial para trabajar las asociaciones de ideas, para salir de los textos que escribimos habitualmente y para probar nuevas fórmulas.
      Un beso grande y gracias de nuevo por escribir y compartir.

  3. Hola Itzi! Saludos desde Argentina!
    Me crucé de casualidad con uno de tus videos y me encantó. Muchísimas gracias por compartir tu conocimiento y práctica de la escritura con tanta sencillez, humanidad y alegría. Me encantaría poder hacer alguno de tus cursos algún día pero el cambio de moneda lo hace imposible por el momento jaja.
    Por lo pronto, quería pasar a compartirte el resultado de mi primer binomio fantástico con las palabras que dejaste en este post. Me pareció un ejercicio super divertido, muchas gracias por compartirlo!! Ahí va, ojalá te guste:

    “Tal vez me deba acostumbrar”, pensó Azucena contemplando el río turbio y sucio de la ciudad.
    En casa la esperaban una receta del urólogo pegada a la heladera, una foto de Neptuno (su grupo de música favorito), la plancha sobre la mesa y, decorando la pared, una colección de viejas postales. Con habilidosa destreza para esquivar la orquesta de cosas desordenadas, se acercó a ellas para contemplarlas con obstinada resignación. Imaginó el calor en aquellas playas y la amorosa espuma cubriendo sus pies…
    Pero no había elegido esa vida y, ahora él no era más que una sombra invisible en las viejas postales de Maldivas.

    Saludos!!!

    1. ¡Hola, Matías!
      Mil gracias por tu comentario y por tu relato. ¡Está genial! Si es que la escritura creativa es fantástica…
      Si te gustan este tipo de ejercicios te animo a que te pases por mi cuenta de Instagram: @itzisis. Cada pocos días publico ejercicios de escritura y el primer fin de semana de cada mes organizo un reto de binomio fantástico.
      En Youtube encontrarás también una clase de escritura sobre cómo escribir un libro que espero te sirva.

      Un beso grande.

      1. ¡Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de leerme, Itzi!
        Te empecé a seguir en IG hace poquito, pero no sabía que subías ejercicios, así que voy a estar atento.
        Gracias por la info de Youtube, voy a buscarla. La verdad es que desde muy chico escribo todo tipo de relatos (tengo ahora 33 años) y sueño siempre con poder completar una novela. Creo que este video que me contás me puede ayudar.
        Muchas muchas gracias por todo, yo ando muy contento porque al empezar a jugar con las letras me volvió la alegría de escribir. =D

        ¡Saludos!

        1. ¡No sabes qué alegría me das!
          ¡Escribe, escribe! Cuanto más disfrutes escribiendo, más prolífico serás.
          Es una cuestión de conexión.

          ¡Besos!

  4. Hola Itzi! Saludos desde Argentina!
    Me crucé de casualidad con uno de tus videos y me encantó. Muchísimas gracias por compartir tu conocimiento y práctica de la escritura con tanta sencillez, humanidad y alegría. Me encantaría poder hacer alguno de tus cursos algún día pero el cambio de moneda lo hace imposible por el momento jaja.
    Por lo pronto, quería pasar a compartirte el resultado de mi primer binomio fantástico con las palabras que dejaste en este post. Me pareció un ejercicio super divertido, muchas gracias por compartirlo!! Ahí va, ojalá te guste:

    “Tal vez me deba acostumbrar”, pensó Azucena contemplando el río turbio y sucio de la ciudad.
    En casa la esperaban una receta del urólogo pegada a la heladera, una foto de Neptuno (su grupo de música favorito), la plancha sobre la mesa y, decorando la pared, una colección de viejas postales. Con habilidosa destreza para esquivar la orquesta de cosas desordenadas, se acercó a ellas para contemplarlas con obstinada resignación. Imaginó el calor en aquellas playas y la amorosa espuma cubriendo sus pies…
    Pero no había elegido esa vida y, ahora él no era más que una sombra invisible en las viejas postales de Maldivas.

    Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba