Escribir en tiempos de confinamiento

Se acabaron las excusas para no escribir

Así es. En esta época extraña que nos está tocando vivir, se nos han acabado las excusas a todos los que nos gusta escribir y a todos los que llevan años postergando su plan de escritura por falta de tiempo. Si ahora disponemos de algo a placer es de tiempo, ¡y bendito sea! Yo cada mañana doy las gracias por haber parado el reloj que giraba, en muchas ocasiones, a pesar de mí.

Y eso que yo vivo una vida que me apasiona.

Pero conozco a quienes estaban en piloto automático sin apenas reparar en los porqués de cada acción. Sí, dinero, sí, familia, sí, futuro… pero ¿qué más?

Si fuéramos conscientes de la importancia del día a día, de lo excesivo de nuestros consumos, de nuestras urgencias y de tantas tonterías que nos han quitado el foco de lo verdaderamente importante, otro gallo cantaría. Quizá por eso hay estos días quienes se debaten entre la desesperación y la felicidad más plena, porque por fin tenemos tiempo, tiempo para observar, escuchar y Ser.

La escritura como tabla de salvación

Yo, que escribo casi hasta cuando estoy dormida, he propuesto estos días una clase de escritura creativa en abierto para todo el mundo dando pautas sobre cómo empezar a escribir una historia y cuáles son los errores más comunes que cometemos al hacerlo.

Os dejo aquí el vídeo para que podáis verla y tomar notas.

Clase de escritura creativa. Cómo empezar a contar una historia. 18/03/20

¿Quieres escribir pero no sabes por dónde empezar? En esta clase doy un minitutorial sobre los pasos a tener en cuenta y recomiendo libros que a mí me han servido en mi camino como escritora. Hablo de la inspiración, la estructura, los narradores, los bloqueos creativos y muchas muchas cosas más, con la naturalidad que me caracteriza y mucho sentido del humor.

Aquí te dejo los enlaces a los libros que menciono durante la clase.

La creatividad al poder

¿Qué te haría falta para ponerte a escribir? Una simple idea. Y constancia. Y seguir intentándolo cada día un poco. Porque a «escribir se aprende escribiendo», pero la base es «la calma y la sutil perseverancia». En el curso online que tengo en esta misma web, en «Déjame que te cuente», repito hasta la saciedad este concepto, porque es fundamental recordar que la escritura es un proceso de aprendizaje. Lo he puesto en promoción especial mientras dure esta época de confinamiento. 😉

Si te asaltan dudas sobre si eres creativo/a o no, si no sabes cómo empezar a contar una historia o te atascas en cuanto llevas unas pocas páginas, mi gran consejo es que insistas. La escritura siempre te va a plantear dudas sobre cómo expresar mejor y de manera más precisa una idea.

Que tú te entiendas no quiere decir que los demás te entiendan.

Aprende a mirar distinto el mundo.

Ejercicios de escritura creativa

Para entretenernos y también para ayudaros a que trabajéis la imaginación, he creado un grupo de guasap donde cada día comparto un ejercicio.

Aquí va una pequeña muestra de los ejercicios que he enviado esta semana.

  • He atravesado el espejo.
  • Julián se despertó sin dientes.
  • Mi último regalo.
  • He pasado la noche atrapado en el zoo.

Si quieres recibir cada día un ejercicio (mientras dure esta peculiar situación), puedes unirte al grupo creativo aquí y cada mañana recibirás una idea sobre la que escribir.


Mucho ánimo, mucho buen humor y muchas lecturas. Porque la lectura es la llave maestra de la escritura y tenemos mucho por compartir.

¡Nos leemos!

Por cierto, si compartís los textos en redes, podéis etiquetarme para que así pueda leeros, utilizando el hashtag #escribiendoconitzi

En Twitter e Instagram me podéis encontrar como @itzisis

❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba