Escritura creativa para escribir mejor

¿Se puede escribir mejor?

Por supuesto que se puede escribir mejor. De hecho, se puede ser mejor en cada área de tu vida. Lo que hace falta es lo de siempre: tenacidad, constancia o el mantra que tenemos en la Escuela Indie de Escritura:
«calma y sutil perseverancia».

Hace veinte años que empecé a recibir clases de escritura creativa. Me flipaban. Por unas horas podía dejar de escribir sobre lo de siempre (mis dramas existenciales) y dedicarme a inventar otros mundos y otro tipo de personajes que no tuvieran nada que ver con lo conocido. También me alejaba de los mails burocráticos, los textos de oficina cargados de palabras vacías y cero personalidad. ¡Qué sopor!

Imaginar me hizo desarrollar un pensamiento más amplio, generar asociaciones de ideas más sugerentes y, finalmente, me permitió abrirme a un mundo de posibilidades donde mi escritura pasó de ser limitada a convertirse en una escritura libre, mucho más fresca, capaz de transmitir mi mensaje de múltiples formas.

Los talleres de escritura creativa

Por mis talleres han pasado cientos de alumnos de todas las edades, sexos, oficios y condición. Lo que tenían en común entre ellos es la pasión por la escritura, las ganas de contar algo, de mejorar su expresión escrita o de sentirse más creativos.

La mayoría de la gente cree que no es creativa. 😓

Lo que sucede es que la mayoría de la gente no ha jugado con su escritura y, como consecuencia, no conoce su potencial ni sus capacidades.

Los talleres de escritura creativa, además, al ser grupales, aportan a las personas una amplitud de miras fantástica. Cuando sobre un mismo tema descubres veinte relatos distintos, de forma inconsciente integras ideas y fórmulas que tú no habías valorado siquiera. El grupo se nutre del grupo, el individuo crece de manera eficaz. Y a mí me fascina ver cómo poco a poco cada autor/a va quitando capas de cebolla de vergüenza, miedos y limitaciones mentales o técnicas a medida que se presta a jugar.

Porque la escritura creativa es juego.

Desde la diversión podemos conectar mejor con la creatividad. Cuando estamos en modo creativo nos atrevemos a cruzar fronteras que con el freno de mano puesto jamás atravesaríamos. Yo soy de las que recomienda a todo el mundo que quiere escribir que se apunte a un taller de escritura para compartir sus textos y a aprender del y con el equipo. Además, a la mayoría de la gente nunca le ha leído nadie con espíritu crítico. (Hablo de crítica constructiva, of course.)

¿Qué es para ti escribir mejor?

Para mí escribir mejor es crear un relato más preciso, más cautivador, más sencillo dentro de su complejidad. Es darle vida a una historia, simplificar en el formato, aprender a usar el narrador adecuado para cada texto, proponer una estructura que logre mi objetivo como autora, enriquecer vocabulario, detectar errores comunes y tendencias propias a la hora de escribir y corregirlas directamente y aprender a leerse a uno mismo con criterio, con ojos de lector.

Ahora debería hablarte del Curso de Escritura Creativa de la Escuela, pero no voy a hacerlo, solo te diré que este curso existe, que el grupo es de diez personas y que cada clase es distinta, precisamente, para trabajar diferentes aspectos de la escritura.

🗣 ¿Qué es para ti escribir mejor? ¿En qué crees que deberías mejorar? ¿Qué crees que te falta? ¿Hay algo de lo que he comentado un par de párrafos antes que no has tenido en cuenta? ¿Con quién te comparas?

Escríbeme en comentarios y dime qué es eso que crees que debería mejorar en tu escritura. Me interesa porque todos estamos aprendiendo, me interesa porque así puedo conocerte un poquito más. 🙂

Ejercicio de escritura creativa

✍🏼 Te propongo un ejercicio de escritura creativa de nivel avanzado. 😉


Situación: Estás en tu sucursal bancaria esperando para realizar un trámite sencillo, cuando de repente entra un atracador con un antifaz. No das crédito. Es tu primo.
Condiciones:
☞ La historia la tienes que escribir en pasado.
☞ Tienes que cambiar, como mínimo, diez palabras por sinónimos que no formen parte de tu vocabulario habitual.
☞ Tienes que añadir un pequeño diálogo con el atracador. (¡Ojo! No tiene por qué ser el protagonista quien hable con el atracador -que sería lo obvio, ¿no?-)
☞ El narrador de esta historia puede ser un narrador en primera (la voz del protagonista es la voz del narrador) o un omnisciente (un narrador dios que todo lo ve).
☞ Elimina el mayor número de «peros» del relato para emplear conectores gramaticales de discurso distintos.


¿Te animas a compartirla en comentarios? También puedes compartirla en redes sociales y etiquetar a la @escuelaindiedeescritura o a @itzisis.

Si te ha gustado el ejercicio, házmelo saber.
¡Feliz día! ¡Nos leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba