Víspera de Reyes: Reto literario enero 2020

Reto literario enero 2020:

«Víspera de Reyes»

Antrax debería haberse llamado Canela, pero le cambié el nombre mientras mi prima preparaba una exposición retrospectiva sobre los Reyes Magos. Se merecía triunfar y yo procuré ser asertiva para no chafarle la ilusión, a pesar de que el brujo con tronío había predicho que enero sería un mal mes en el Bidasoa para este tipo de proyectos. Su tono místico no dejaba lugar a dudas. Se había presentado en el laberíntico museo con total serenidad, mientras ella se afanaba en ordenar el batiburrillo de piezas y suciedad

El reencuentro fue salvaje. La dopamina los poseyó; entre besos, sonrisas y caricias, comenzaron a desaprender el camino de frustración, decepción y añoranza que habían transitado por separado. 

Se habían conocido en el herbolario del barrio, movidos por la curiosidad de la nueva dieta milagro. Él llevaba un diminuto colgante con forma de paquidermo y ella una carpa, un pequeño pez koi tallado en cuarzo. Ninguno de los dos sabría decir si primero experimentó el amor o la felicidad; el hastío por sus vidas sin sentido había llegado a su fin. El Ave Fénix resurgía de sus cenizas fijando un nuevo punto de inflexión en el puzle vital de ambos. Hasta donde les llegaba la memoria, la soledad había sido su alimento.

Sin embargo, mi prima decidió separarse de él por salud mental. Como el Titanic, su historia hacía aguas y necesitaba descansar de la iridiscencia de la pasión. Dar las gracias, soltar el apego, reinventarse… La secreción fue traumática y dolorosa: sobre todo para él.

Envasó el meconio de la adormidera en un pequeño frasco de cristal que introdujo en el roscón, simulando el haba. Por fin había llegado el momento. De nuevo volverían a compartir sueños y ya nada podría separarlos. 

Canela se convirtió en Antrax. Nunca hubo inauguración.


50 palabras para este reto creativo

Empiezo el año con este gran reto con récord de participación. ¡50 palabras!

¡Madre mía! Si queréis intentarlo, podéis copiarlas desde aquí o descargar la imagen de abajo. Es un magnífico ejercicio de asociación de ideas.

En mi caso, mi relato no llega a las 300 palabras. Han sido 296. 🙌🏻💗


Tronío – Haba – Dopamina – Dieta – Milagro – Herbolario – Prima – Puzle – Salud mental – Carpa – Ilusión – Decepción – Titanic – Proyectos – Serenidad – Memoria – Hastío – Reyes Magos – Amor – Sueños – Iridiscencia – Añoranza – Gracias – Apego – Secreción – Paquidermo – Cuarzo – Desaprender – Retrospectiva – Frustración – Salvaje – Posibilidad – Alimento – Asertiva – Laberíntico – Meconio – Felicidad – Triunfar – Batiburrillo – Canela – Suciedad – Ave Fénix – Reencuentro – Brujo – Místico – Inflexión – Descansar – Antrax – Enero – Bidasoa

La escritura creativa es aprender a jugar

Parece muy difícil hasta que lo intentas. No sale a la primera, pero sí cuando practicas, cuando te permites jugar y eliminas las expectativas sobre el resultado. Una vez te acostumbras a asociar palabras, se convierte en un hábito sencillo y divertido. Lo que sucede es que no estamos acostumbrados a pensar distinto, a reorientar nuestra mente.

La mirada de El Bosco es tan inspiradora…

Solo cambiando las gafas con las que miramos las palabras y sus significados podemos darle la vuelta a las historias y crear nuevas.

En el curso «Déjame que te cuente» explico cómo funciona la creatividad, los bloqueos y propongo ejercicios parecidos a este. (Por cierto, para suscriptores web hay una promoción especial a 210€ hasta el 25 de enero 2020.)

⤵️


Marina y Ulay

No sé si conocéis esta historia de dos artistas que decidieron separarse en la Muralla China. Cada uno caminó hacia el otro lado y no volvieron a verse en 30 años, hasta este preciso momento en que ella estaba realizando una performance en el museo MOMA de Nueva York.

Siempre me emociona ver la expresión de sus ojos y cómo no pueden evitar tocarse aunque sea un segundo. Si me preguntáis de dónde me ha venido la inspiración del relato de hoy, os diría que tiene mucho de Marina y Ulay, solo que con matices bien distintos, pero sois vosotros (mis seguidores de Instagram en @itzisis) quienes me habéis condicionado. 😂

Os dejo aquí este vídeo subtitulado por si queréis descubrirlos o volver a ver el amor expresándose. Da igual el tiempo que pase. Si fue amor, siempre asomará.

Muero de amor con estas imágenes.

Si os animáis a escribir, os leo en comentarios.

Un besazo.

Feliz creatividad.

2 comentarios en “Víspera de Reyes: Reto literario enero 2020”

  1. ¡Hola Itziar! llevo varios meses desde que me jubilé escribiendo una relato con retazos de mi vida y la de otros, uniéndolos en una sola vida. Veo que necesito aprender pero no domino las nuevas tecnologías, necesito alguien que me corrija o me enseñe, necesito un empujón

    1. Te envío un mail ya mismo.
      Genial que estés escribiendo.
      Genial que contactes conmigo.
      Ojalá pueda ayudarte a sacar adelante tu proyecto.
      ¡Al lío!

      Un abrazo,

      Itziar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba